Gumersindo Hernández nació en 1935 en Las Ledas, Breña Baja. Su infancia estuvo marcada por el trabajo duro en un entorno sin electricidad ni vehículos.
Gumersindo Hernández nació en 1935 en Las Ledas, Breña Baja. Su infancia estuvo marcada por el trabajo duro en un entorno sin electricidad ni vehículos, y desde muy pequeño tuvo que ayudar económicamente a su familia. A los 13 meses quedó huérfano de padre, lo que lo obligó a combinar la escuela por la mañana con trabajo por la tarde. A pesar de las dificultades de la época, la agricultura y la ganadería aseguraban que nunca faltara comida en casa. Gumersindo trabajó como agricultor, panadero, conductor y, principalmente, albañil. En 1957 se casó con Zaida, con quien tuvo tres hijos y actualmente siguen juntos. Además, tiene cinco nietos, bisnietos y tataranietos.
Comparando la vida actual, Gumersindo recuerda cómo, en el colegio, los niños y las niñas usaban un solo libro durante toda su educación, que finalizaba a los 14 años, además de llevar solo una pizarra y una libreta.
A lo largo de los años, el municipio de Breña Baja ha crecido en habitantes, pero entre sus recuerdos más impactantes está la riada del 16 de enero de 1957, que dejó 22 víctimas mortales y devastó la zona de los barrancos de Aduares. También tiene vívidos recuerdos de las erupciones volcánicas de La Palma, en especial la del volcán San Juan, que vivió con temor debido a la falta de información de la época.
Entrevistado: Gumersindo Hernández
Fecha de nacimiento: 1935
Lugar de la entrevista: Breña Baja
Fecha de la entrevista: 10/09/2024
Realizador: Pedro de Ara
Proyecto financiado a través de la Convocatoria de subvenciones a proyectos de Innovación Social de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias | ProIS2024. Expediente ProIS2024010011.
Innovación social y patrimonio cultural digital en Canarias para mayores en Canarias
©2024 Daniel Almenar Nazco